TEORIA DE LOS CONSTRUCTOS PERSONALES DE KELLY
El psicólogo y educador George Alexander Kelly planteó su modelo de personalidad en sus dos obras fundamentales: “Teoría de los constructos personales”, publicado en 1955, y “Teoría de la personalidad”, de 1966.
De modo similar a los modelos de personalidad factoriales o de rasgos, Kelly propone el uso de adjetivos calificativos para explicar la personalidad. En este caso lo importante es el modo en que cada individuo construye y da significado a las palabras en cuestión.
Kelly concibe al ser humano como un científico que construye y modifica con la experiencia su conjunto de conocimientos y de hipótesis, y por tal de anticipar los resultados de su conducta y otros eventos. Esto tiene lugar a través de la formación de los constructos personales, categorías descriptivas que usamos para conceptualizar los acontecimientos.
Los constructos personales son dicotómicos y bipolares; esto significa que entendemos la personalidad y la experiencia humana en general a partir de adjetivos con polos opuestos. Algunos ejemplos de constructos personales serían las dicotomías feliz-triste, inteligente-tonto, alto-bajo y gordo-flaco . Los constructos no siempre son bipolares.
Este autor consideraba que su perspectiva puede ser considerada como “alter nativismo constructivo”. Con esto quería decir que, al estudiar la personalidad y el pensamiento humanos, conviene centrarse en la relevancia de una interpretación de la realidad para una persona concreta más que en su grado de veracidad en comparación con los hechos objetivos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario