MODELO PEN DE EYSENCK
Es una de las teorías que explican porque cada individuo tiene su propia personalidad.
Para Eysenck, los individuos difieren en sus rasgos debido a diferencias genéticas, aunque no descartó las influencias ambientales y situacionales en la personalidad, como las interacciones familiares en la infancia. Se basa en un enfoque biopsicosocial en el que estos factores genéticos y ambientales determinan y construyen la conducta.
Eysenck propone que cada persona nace con una estructura específica a nivel cerebral, que causa desconformidad en la actividad psicofisiológica y, por tanto, provoca que el individuo desarrolle diferencias en el mecanismo psicológico, determinando un tipo específico de personalidad. Identifico 3 dimensiones independientes de la personalidad: PSICOTICISMO, EXTRAVERSION Y NEUROTICISMO, lo que recibe el nombre de modelo PEN.
Psicoticismo: Es un factor característico en personas antisociales, con poco sentido de la empatía y con tendencia a las conductas delictivas o al padecimiento de trastornos mentales. Para Eysenck, el psicoticismo estaba relacionado con neurotransmisores como la serotonina y la dopamina.
Extraversión: La extraversión está vinculada con la vitalidad, la sociabilidad y el optimismo, por lo que las personas con rasgos contrarios como ser pesimista y poco sociable serían consideradas introvertidas.
Neuroticismo: Este factor está asociado a la ansiedad, a las reacciones emocionales exageradas y a una propensión a la irritabilidad. Esto está relacionado, según el modelo PEN de Eysenck, con los niveles de excitación del sistema límbico. Mientras más bajo sea el umbral de activación de este sistema, mayor propensión al neuroticismo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario