domingo, 13 de septiembre de 2020

 TEORIAS DE LA PERSONALIDAD DE PAVLOV Y SKINNER

El conductismo es una teoría de la personalidad creada por Iván Pavlov y Frederick Skinner, basada en la idea de que los estímulos externos influyen en la formación y reforzamiento de la personalidad.

Pavlov y Skinner utilizaron el método científico para explicar cómo la interacción de un organismo con su entorno generaba una "recompensa" a su conducta. Este refuerzo positivo propiciaba la repetición de la respuesta al estímulo.

Este proceso tenía tres elementos indispensables:

  • Estímulo: la señal del entorno que genera una respuesta (Pavlov mostraba el plato de comida a los perros).
  • Respuesta: es la acción provocada por el estímulo (los perros empiezan a babear antes de comer, solo con ver el plato). 
  • Consecuencia: es la asociación entre el estímulo y la respuesta (el perro aprende que cada que su amo muestre el plato, obtendrá comida). 
Pavlov fue el primero en estudiar los estímulos condicionados y en determinar lo que se conoce como condicionamiento clásico. el condicionamiento clásico es un tipo de aprendizaje en el que un estimulo neutro que no provoca una respuesta, puede llegar a provocarla gracias a la conexión asociativa de este estimulo con el estimulo que normalmente provoca una respuesta. Pavlov se dio cuenta de que los animales, en este caso los perros, empezaban a salivar cuando tenían comida en su boca y también con solo verla. Entonces Pavlov diseño un experimento donde sonaba una campana antes de darles de comer a los perros, después de escuchar la campana los perros empezaban a salivar. Pavlov condiciono a los perros a salivar en respuesta a un nuevo estimulo, la campana. 


El sistema de Skinner está basado en el condicionamiento operante. El organismo está en proceso de “operar” sobre el ambiente, lo que en términos populares significa que está irrumpiendo constantemente; haciendo lo que hace.

Durante esta “operatividad”, el organismo se encuentra con un determinado tipo de estímulos, llamado estímulo reforzador, o simplemente reforzador.

 

Este estímulo especial tiene el efecto de incrementar el operante (esto es; el comportamiento que ocurre inmediatamente después del reforzador).

Esto es el condicionamiento operante: el comportamiento es seguido de una consecuencia, y la naturaleza de la consecuencia modifica la tendencia del organismo a repetir el comportamiento en el futuro.”

 

El experimento de Skinner fue una rata en una caja. Esta es una caja especial llamada “la caja de Skinner" que tiene un pedal o barra en una pared que cuando se presiona, pone en marcha un mecanismo que libera una bolita de comida.

 

La rata corre alrededor de la caja, haciendo lo que las ratas hacen, cuando “sin querer” pisa la barra y ¡presto!, la bolita de comida cae en la caja. Lo operante es el comportamiento inmediatamente precedente al reforzador (la bolita de comida).

Prácticamente de inmediato, la rata se retira del pedal con sus bolitas de comida a una esquina de la caja.

Un comportamiento seguido de un estímulo reforzador provoca una probabilidad incrementada de ese comportamiento en el futuro.

 

¿Qué ocurre si no le volvemos a dar más bolitas a la rata?  Aparentemente no es tonta y después de varios intentos infructuosos, se abstendrá de pisar el pedal. A esto se le llama extinción del condicionamiento operante.

 

Un comportamiento que ya no esté seguido de un estímulo reforzador provoca una probabilidad decreciente de que ese comportamiento no vuelva a ocurrir en el futuro.

 

Ahora, si volvemos a poner en marcha la máquina de manera que el presionar la barra, la rata consiga el alimento de nuevo, el comportamiento de pisar el pedal surgirá de nuevo, mucho más rápidamente que al principio del experimento, cuando la rata tuvo que aprender el mismo por primera vez.

 

Esto es porque la vuelta del reforzador toma lugar en un contexto histórico, retro activándose hasta la primera vez que la rata fue reforzada al pisar el pedal





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